top of page
Buscar
  • Foto del escritorVictor Miguel

Charla con Borja Terán

Actualizado: 6 mar 2019


Borja Alonso Terán nacido en Santander en 1981 mostró desde pequeño una clara pasión por los medios de comunicación en general y la televisión en particular.

Años más tarde comenzó a estudiar Periodismo en Salamanca, donde se licencio, para más tarde complementar su formación que más tarde completé con un Máster de realización y diseño de formatos y programas televisivos en el Instituto RTVE.

Y con una gran experiencia ya acumulada a sus espaldas ofreció una serie de interesantísimas reflexiones acerca de la televisión, pese a que no se considera crítico de televisión, sino periodista y es acerca de estas reflexiones lo que vamos a hablar hoy.


Debido a la cada vez más abultada oferta de plataformas bajo demanda y por tanto una mayor cantidad de contenidos a poder consumir, cuando y donde quieras, lo lógico sería pensar que la televisión que se produce hoy en día acabara por desaparecer, pero Borja Terán considera que esto no será así, la televisión seguirá existiendo lo que puede que no sea la primera opción para ver el contenido sino que lo serán las plataformas. Como Borja dijo algunas televisiones ya han tomado medidas acerca de estos sucesos y otras no, el claro ejemplo de ambas está reflejado en Antena 3 quien crea un contenido que pueda ser consumido de forma no lineal, mientras que Tele 5 cinco debido a su programación se basa en los directos que funcionan muy bien en televisión, pero muy mal en streaming se está empezando a encontrar en una posición cuanto menos complicada de frente al futuro próximo, por ejemplo para intentar solventar esto, está manteniendo programas en la parrilla televisiva que no funcionan demasiado bien en termino de audiencia como Mujeres, hombres y viceversa, porque en su plataforma sí que funcionan bien, aunque todavía les queda un considerable y arduo camino por recorrer.

Puedo decir que esta fue una de las reflexiones más importantes, ya que con los acontecimientos y la forma de actuar de la gente lo lógico es que la televisión como la conocemos hoy desapareciera. Si serviría para directos, pero considerar que también habría otro tipo de contenidos en sus parrillas fue llamativo. Porque su reflexión acerca de las numerosas plataformas en streaming y que cada al final acabarían engulléndose unas a otras aunque interesante es lógico, ya que prácticamente nadie podría hacer frente a semejante gasto de forma mensual.


Otra reflexión que llamo mi atención fue que en la actualidad es una etapa difícil para vender un producto y que es más fácil recuperar un formato. Fue algo llamativo por el hecho de que cada vez hay canales y plataformas donde es necesario un contenido que rellene su parrilla y por tanto algo que sea llamativo para poder llamar así la atención y obtener una mayor audiencia. Y que este riesgo solo lo corran aquellas plataformas pago, no dejo de ser algo llamativo hasta cierto punto, ya que es lógico que puedan correr un mayor riesgo, pero la televisión pública también debería arriesgarse y dejar atrás el miedo a ofender.


Si aunamos lo anteriormente comentado, con que en la actualidad los jóvenes españoles ven cada vez menos la televisión porque no se ven representados, salvo en ciertos momentos muy puntuales, hecho que no suceden en otros países como por ejemplo EEUU, que cuidan más a sus audiencias, creando programas para todos los gustos y preocupándose menos por las emisiones de otras cadenas y no llevando acabo contra programación. Me parece algo terriblemente relevante ya que se están despreocupando del público que van a depender en un futuro y este público es el que se está “mudando” a las plataformas bajo demanda y a no ser que cambien pronto esta tendencia, puede que el paradigma televisivo cambie notablemente en los años venideros por esta causa.

Según Borja Terán, parte de la culpa la tiene la situación política, ya que debido la continua inestabilidad que se presenta en la actualidad, no se desarrolla ningún plan de acción de la televisión pública, siendo esta la que debería ser la que va por delante e innovando y la realidad es que va a rebufo.


Así que como conclusión a la interesantísima tertulia con Borja Terán, podemos ver que la situación de la televisión actual se encuentra en continuo cambio, por todo lo que está sucediendo y lo cierto es que la televisión se encuentra en una profunda crisis existencial, de la que acabara por salir pero profundamente transformada, si bien para ello debe conseguir primero una estabilidad política para poder así llevar un plan de acción ambicioso, acorde con la evolución de la población y así conseguir la televisión del futuro.

30 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by Como conocí a la televisión.

bottom of page