top of page
Buscar
  • Foto del escritorVictor Miguel

El paso de la pantalla a la realidad


En estos últimos meses está destacando notablemente un concurso con un formato muy clásico de reality-concurso, muy similar al formato de programas como Top chef, Ink master, OT, La voz. Pero este está consiguiendo un éxito muy notable, pese a su sencillez.

El programa en cuestión es Forjado a fuego, que inicio el formato, se estrenó en 2015 en History Channel y lleva desde 2016 en España, donde se emite en Mega (de Atresmedia, en abierto) y en el Canal Historia (de pago). Pero la atención ha crecido en las últimas fechas.

Dato especialmente relevante es que la audiencia media del canal supera casi sistemáticamente la audiencia media del canal, llegando a tener un 2,4% de share, mientras que la media del canal ronda entre el 1,5% y el 1,7 % de share. Hecho que se ha visto reflejado en el aumento de la emisión diaria de episodios de dicho programa. Pero este éxito no solo se ha visto reflejado en España, ya que el programa aumenta la cantidad de episodios temporada tras temporada. En su primera temporada contó únicamente con 8 episodios mientras que en la temporada actual, la quita que esta emisión son cuarenta episodios, con lo que queda claro que el éxito también se esta dando en EEUU.


El punto al que queríamos llegar es que el éxito ha sido tal que Dmax ha decidido comenzar la emisión de un programa casi idéntico. Toda la dinámica es idéntica, fases y premio con la salvedad de que en Maestros de las armas, realizan cualquier tipo de arma. Pero no es el único programa similar en la propia Dmax, también está El rey de las espadas.




Con lo que claramente podemos ver que es un formato de éxito, pero no únicamente en la parrilla televisiva y sus correspondientes audiencias, sino también en diversas redes sociales ha tenido una notable repercusión, dando lugar incluso a que varios medios se hiciera eco. Otro de los grandes logros del programa ha sido la capacidad para atraer tanto a un público tanto joven como adulto, con un contenido hasta cierto punto instructivo, incluso teniendo cierta repercusión real, dando lugar a un aumento del interés por dicha profesión viéndose tanto en el aumento de consumo en diversas plataformas el contenido similar o relacionado a la herrería y en la propia vida laboral, dando lugar a cada vez más cursos sobre la profesión del herrero.


Víctor Manuel Marín, artesano de la cuchillería Daga, de Castellón, no solo conoce el programa, sino que además muchos de sus conocidos y clientes le hablan de él, por aquello de que forma parte de un gremio que no suele salir por televisión. A Marín le parece que está “bastante bien hecho. No mienten en nada, aunque tampoco lo muestran todo”.

Apoyándonos en este testimonio, nos gustaría destacar que con la televisión que se desarrolla hoy en día se produzca un contenido que manipula nada del contenido para obtener audiencia y entre concursantes no hay hostilidades, cosa que sucede en otro mucho programas con el formato reality-concurso, es una virtud muy destacable. Lo cual me hace considerar la recomendación de dicho programa que ha conseguido tener una repercusión envidiable, dando así un paso de la pantalla a la realidad.





Fuentes:

23 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by Como conocí a la televisión.

bottom of page