top of page
Buscar
  • Foto del escritorDavid Naveira

Netflix y el declive de la piratería y por qué Roma es historia del cine.


Empecemos siendo claros, pertenecemos a una cultura de piratería que ha crecido consumiendo el contenido audiovisual que ha querido de forma gratuita e ilegal. Desde la llegada de Internet hemos podido descargar películas y series piratas.

En unos principios con portales de torrent, Emule y Ares y luego on-line con plataformas ilegales como Pordede, y Megadede.

Estas plataformas tuvieron su expansión y crecimiento, pero ahora están desapareciendo y no es porque la ley se haya endurecido o porque la población esté mas concienciada.

Es gracias a Netflix.

 


Las descargas ilegales tienen muchos factores negativos, y aunque su principal causa, mayoritariamente, sea la absoluta desinformación de todo lo que supone, este tipo de consumo gratuito desciende mientras que aumenta el consumo de la televisión de pago inmediata.


Ahora Netflix lidera el mundo de las plataformas, que poco a poco están consiguiendo que los españoles hayan realizado muchas menos copias privadas. Y es que los consumidores preferimos pagar por el contenido a bajarlo ilegalmente de internet. Esto genera un cambio evidente en la forma de pensar de la audiencia.




Aunque todavía hay mucho camino por recorrer Netflix se alió con HBO, Amazon, la NBC, la MGM y con 30 compañías más (Allience for creativity) para combatir el problema de la piratería dedicando cada vez más recursos para erradicarla.


Y la gran pregunta es, ¿cómo han conseguido Netflix y el resto de las plataformas desbancar a la piratería ofreciendo un contenido que antes tenía la audiencia de forma gratuita?


Pues en primer lugar ofreciendo un contenido original y de producción propia, aumentado el servicio y la funcionalidad, así como la calidad de los formatos y por último, pero no menos importante, creando marca, como bien hicieron Nike o Coca-Cola. Para la generación de los millenials y la generación Z, Netflix se ha convertido en algo propio, muy característico y personal. La relación de la audiencia con esta plataforma va más allá.




 

Otra cosa que debo señalar es que Netflix no solo está cambiando el modo en el que la audiencia consume sus series y películas favoritas, está haciendo mucho más, ejemplo de ello es el cambio que supone que una película producida por una plataforma esté nominada a los Oscar. Y sí, hablo de Roma, la aclamada película que suma premios y premios, como los recientes premios Bafta a Mejor Película y Mejor Director, entre otros. Lo que supone el inicio de una revolución en la industria del cine.




La película del director mexicano, Alfonso Cuarón, se ha estrenado únicamente en Netflix, sin pasar apenas por las salas de cine (En España solo en 5 salas). Por eso según Eldiario.es Roma es historia del cine.

23 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by Como conocí a la televisión.

bottom of page