top of page
Buscar
  • Foto del escritorVictor Miguel

Fórmulas publicitarias no convencionales


La fecha de emisión del programa fue, el sábado 16 de marzo de 2019 entre las 7 y 8 de la mañana, se trataba de la sesión clasificatoria del Rolex Grand Prix de Australia, cita que da inicio al mundial de formula 1. Programa emitido en el canal especializado en Formula 1 de Movistar+.

Podemos apreciar que nada más el nombre del evento ya contiene una formula publicitaria no convencional como es el patrocinio. en este caso es Rolex pero a lo largo de la temporada, es patrocinador de los diversos circuitos varia, pese a que Rolex esta presente en todos los grandes premios.


Ejemplos:

Las sobreimpresiones son faldones que ocupan casi siempre la parte inferior de la pantalla y que sirven para rápidos y puntuales mensajes publicitarios. Se utilizan sobre todo en retransmisiones en directo, casi siempre de tipo deportivo, en concursos, en galas o especiales.


La relación que presenta esta sobreimpresión es bastante clara ya que el programa en emisión es la clasificación del evento rey de las competiciones del automovilismo, por lo tanto es lógico pensar que aquellas personas que ven este programa tienen un cierto gusto por los coches. Siendo este un lugar bastante propicio para anunciar vehículos con la intención de obtener nuevos compradores. Pero no es la única razón en este caso en particular porque otra relación que existe es que Alfa romeo también tiene una escudería propia compitiendo en la Formula 1.

Este tipo de publicidad no tiene una excesiva influencia sobre el programa en emisión más allá de un ligero recorte en la imagen, pero no afecta lo mas mínimo a nivel de narración o a nivel de cortar la emisión, incluso en beneficiario para la cadena ya que obtiene ingresos económicos sin perder espectadores.


La esponsorización o patrocinio se concibe como una fórmula que trata de evitar la saturación publicitaria y el zapping. Antes se diferenciaba entre ambos conceptos: por patrocinio del programa se entendía el simple recurso a una “careta” de entrada anterior al programa donde se indicaba que el producto o marca patrocinaba su emisión; y esponsor era la firma o marca que, dentro del programa, incluía un microespacio u otra forma de presencia visual o auditiva. Hoy cabe aplicar uno y otro término a la misma fórmula, muy eficaz porque este anuncio es el primero del bloque y tiende a asumir los valores positivos del programa al cual se asocia.

En esta imagen se pueden ver patrocinio a dos niveles diferentes ya que esta Heineken quien es el patrocinador oficial del mundial de F1, por lo cual aparece en todo el circuito y en todos los circuitos, por lo que su presencia en pantalla es prácticamente constante. La relación que existe es fácil es que un evento de esta duración cercana o incluso superior a las dos horas algo beberá aquellas personas que lo estén viendo y lo que pretenden es que sea una o varias cervezas Heineken.

A otro nivel esta los patrocinadores del equipo Renault como pueden ser: Mafre (marca de seguros), Castrol (marca de gasolina), Infinity (Marca de automóviles) o la propia Renault. Que son sus principales patrocinadores y los más relacionados con el contenido, ya que todos ellos están relacionados con el mundo de la automoción, que se presume que es uno de los gustos de aquella persona que está viendo este programa.

En cuanto a la cadena, no le afecta al menos de forma directa, si bien es cierto que hasta cierto punto le puede estar perjudicando ya que está emitiendo una publicidad ya que no le queda otro remedio sin poder obtener ingresos de ella, además de que cabe la posibilidad de que haya perdido la posibilidad de que esas marca se anuncie en su cadena.


El product placement o brand placement consiste básicamente en introducir el producto o marca dentro del propio programa sin que éste altere para nada su ritmo.

También podemos considerar que cumple esta condición ya que en su mayoría las escuderías que compiten en esta competición en parte lo hacen por obtener capacidad de publicitarse y presentar la calidad de la misma, en el caso de esta imagen Renault, pero también sirve como ejemplo Mercedes o Alfa romeo entre otras.


Por lo tanto podemos concluir que la Formula 1 sigue siendo un escaparate notable para la publicidad y sus diversas formas pese a la caída de las audiencias sucedidas durante los últimos tiempos. Ya que sigue teniendo un gran prestigio, ademas de ser un evento que se ve por todo el mundo generando un gran impacto y por tanto un mayor éxito de la publicidad que en ella aparece.

43 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

©2019 by Como conocí a la televisión.

bottom of page