top of page
Buscar
  • Foto del escritorIván Monasterio

Pechos fuera: La evolución de los géneros televisivos

Pechos fuera es un documental de Canal+ dirigido por Pepe Colubi y basado en su libro homónimo. En él se retrata la evolución de los diferentes géneros y subgéneros a lo largo de su emisión por la televisión española. Para ello cuentan con las voces de actores, directores y otras eminencias de la industria en España que aportan su visión sobre cómo han ido transformándose estos géneros en su recorrido hasta el día de hoy.


Dibujos animados

Hanna-Barbera fue la pionera en este género. La productora estadounidense dio sus primeros pasos en la televisión en 1957 con Ruff y Reddy pero su salto a la fama mundial se dio tres años después con Los Picapiedra. Los dibujos en un primer momento estaban focalizados completamente en un público infantil y su objetivo era inculcar valores a los

niños al mismo tiempo que los entretenían, ejemplo de esto son Las supernenas, que eran un referente para las niñas. No obstante, con el paso de los años la cosa fue cambiando progresivamente. Vaca y Pollo o Los Simpsons fueron algunos de esos dibujos animadores que empezaron a alejarse de esa idea de que los dibujos animados eran para niños. Actualmente, la animación adulta ya se ha asentado completamente y series de animación como South Park o Big Mouth basan su comedia en el humor negro, la comedia sexual y escatológica y la crítica a la sociedad, alejándose así completamente de la idea inicial con la que fue concebida este género.


Grandes series


En los años 70 hubo unos subgéneros que destacaron por encima del resto: las series de acción, detectives y policías. Series como Los ángeles de Charlie, Starsky & Hutch o Los hombres de Harrelson marcaron a toda una generación como bien dice Luis Tosar en el documental. Estas tres series fueron producidas por Aaron Spelling quien reconocía que no tenían mucha profundidad en sus tramas pero que era una televisión escapista que cumplía su función de entretener, algo así como a lo que hoy llamamos “cine palomitero”.

Las series de detectives como Colombo basaban sus personajes en el arquetipo de héroe solitario que solucionaba los casos por un pequeño detalle que el malo había dejado pasar al subestimarle.

España también tuvo su aportación en estos géneros con Curro Jiménez, que utilizaba la figura del bandido para hacer una crítica de la sociedad.

A partir de los años 80 se produjeron cambios importantes en la televisión. Canción triste de Hill Street, La casa de la pradera o Verano Azul buscaban que el público tomara como un modelo a seguir a sus protagonistas transmitiéndoles ciertos valores.


Futuro y ciencia paranormal

Star trek fue la primera serie que adaptó al formato televisivo la literatura de ciencia ficción introduciendo también todo tipo de minorías entre su elenco de personajes buscando la representación de todos los públicos.

Este género surgió en un momento en el que la población empezaba a desconfiar de políticos, prensa, autoridades… y buscaban la abstracción en mundos de fantasía


Criminal

Al igual que en los 80, las series policiacas y de detectives tuvieron su auge también lo tuvo

su contraparte, el punto de vista del criminal.

Los Soprano es el máximo exponente de este género y, a día de hoy, junto a The Wire, se le considera de las mejores series de la historia. El hecho de mostrar la vida cotidiana de un mafioso con los problemas de cualquier persona de a pie, trama que después han repetido otras series como Breaking Bad o Dexter.


Profesiones

Los dramas de hospitales como Scrubs, Anatomía de Grey u Hospital Central son recurrentes en la programación televisiva. Entre ellos el más popular fue House, una serie cuyo protagonista era un médico excéntrico que hartaba a todo el mundo que pasaba

mucho tiempo con él, desde compañeros de trabajo, amigos, pacientes, y finalmente, incluso a su audiencia.

Los dramas jurídicos también han tenido su hueco en la televisión. Juzgado de guardia, Ally McBeal o Daños y perjuicios han sido de esas series que hicieron interesarse a muchos por el mundo del derecho.


Sitcom

Las comedias de situación son el género rey de la televisión, dentro de la literatura serían el equivalente a la novela breve. Seinfield es de los ejemplos del género mejor recordados por

explorar todos los temas que podía abarcar con un magistral dominio de la comedia. Hoy en día todas las sitcoms se cimientan sobre lo que asentaron las que le precedieron, Como conocí a vuestra madre y Friends, Modern Family y Arrested Development, Brooklyn Nine-Nine y The Office


En definitiva, la televisión vive en un constante cambio. Ningún género se ha mantenido inmutable desde su concepción hasta el día de hoy y eso es lo que mantiene viva la llama de la ficción televisiva. Por eso es imposible predecir cómo será la televisión dentro de unos años, si queremos saberlo tenemos que esperar sentados en el sofá como hemos hecho hasta ahora.

34 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

©2019 by Como conocí a la televisión.

bottom of page