top of page
Buscar
  • Foto del escritorJesús Nieto Sendín

Publicidad no convencional. ¿Sí o No?

¿Cuántas veces os habéis encontrado ante el televisor pensando en lo pesados que se os hacían los anuncios?

El tema que voy a tratar hoy habla justo sobre ello, haciéndonos ver cómo los programas de televisión innovan en la forma de dar publicidad sobre un producto o marca, intentando llegar al mayor público posible.

Un buen ejemplo de ello es Mujeres y Hombres y viceversa, que es visto por muchísima gente de este país y por tanto goza de fácil acceso hacia la sociedad.


Su técnica más usada es la Telepromoción, que consiste en un breve paréntesis, situado al principio del programa y tanto antes como después de los anuncios.

Consta de 1-2 minutos en los que la presentadora o una colaboradora hablan sobre un producto o una marca que se quiera anunciar.

Utilizan como apoyo la Sobreimpresión, tratándose de una imagen emergente en la pantalla que contiene información sobre la promoción; aportando datos e información de contacto.


Dos de los protagonistas usuarios de este método son la empresa de telecomunicaciones Yoigo y la clínica de estética Dorsia, los cuales gozan de varios minutos de publicidad en cada emisión.

Yoigo utiliza estos espacios sobre todo para anunciar nuevas ofertas o innovaciones que puedan interesar al consumidor, como lanzamientos de nuevos productos los cuales pueden asociar con ciertos planes y tarifas de ahorro.

En las sobreimpresiones de esta marca aparece el precio que ofertan, el producto y un correo o número de contacto al que llamar.

La presentadora, además de apoyarse en esos datos, obtiene un guión el cual repite varias veces para conseguir calar en el espectador.



La clínica Dorsia, una conocida empresa de medicina estética, aprovecha estas secciones de una forma similar, añadiendo además a sus Sobreimpresiones es un vídeo en el que se puede ver la operación que están promocionando; que ofrece al usuario una mayor facilidad de entender el mensaje al detalle.

A parte de ese vídeo de la oferta principal, aparecen otras adjuntadas a fotos, teléfono y sello de empresa junto con el precio de cada cirugía.




Por otro lado cabe destacar la técnica publicitaria Branded Content, no aparece en el programa anterior, pero sí en la famosísima serie La Que Se Avecina, perteneciente a la misma cadena.

Consiste en introducir la publicidad disfrazada de contenido.

Un ejemplo de este tipo es la marca de ropa Kaotiko la cual aparece en varios capítulos de la última temporada de forma subliminal; dos personajes de la serie, Javi y Lola llevan puestas sudaderas y camisetas de la propia marca.

Eso provocará influir al espectador de forma que esa marca le recordará a esos personajes, y si son de su agrado posiblemente sea mas fácil que compren el producto.



Con los ejemplos citados anteriormente podemos comprobar cómo han cambiado las formas de introducir la publicidad en la televisión, llegando hasta a formar parte de los propios programas o series y llegando así a influir a mayor parte de la población.

20 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

©2019 by Como conocí a la televisión.

bottom of page