top of page
Buscar
  • Foto del escritorJesús Nieto Sendín

¿Qué hemos hecho con la televisión?

Lo efímero está establecido en lo que ahora “nos gusta” “queremos”.

Basta con echar la vista atrás para darnos cuenta que el claro reflejo de la sociedad, siendo en este caso la televisión, ha evolucionado drásticamente debido a la tendencia de los consumidores hacia un contenido mucho más creíble, original, creativo, hasta el punto morboso; donde la innovación está por encima de lo establecido.

La oferta y consumo de la televisión actual no tiene que ver con la de 1995.

Con el video de GECA, donde género, estética y cultura audiovisual se juntan para destacar cómo han sido 3 los pilares sólidos sobre los que se asienta esta transformación.


TEMPORADA 94-95

1. TVE: Alcanza su auge en los años 1994-1995 con éxitos como “Quién sabe dónde” , “Los niños siempre son verdad” y “Cruz y Raya”. Con personalidades como Paco Lobatón, Ramón García, Ana Obregón y José Mota al volante de este triunfo.

2. A3: Acabó con una cuota de 3% encarando a TVE con programas como “Lo que necesitas es amor”, llegada de Bertín Osborne, Nieves Herrero como pionera en primetime, dejando un rastro de veracidad cuando hay una cámara delante la gente lo cuenta todo”.

3. T5: Con la temporada más dura de su historia, (3 de Marzo) cambió de dirección, recuperando la normalidad con el espíritu de competitividad, con una imagen mas actual. Con programas como “Uno para todas” de Goyo González, “Pareja Feliz”, y Paco Morales y su karaoke.


(click para historia de Tele5 a traves de su logo)



Otros:

-FORÇA BARÇA: Como principal canal temático innovador con alto reconocimiento en audiencia a la que TV3 (Telemadrid) se le acerca vertiginosamente junto a CanalSur.

También el papel desempeñado por Juanma Iturriaga en galas como “Los Inocentes” mostraba el morbo ante la parte mas humana y miserable de un famoso (cámara oculta)

-CANALPLUS: Siempre a mas, con una terrible ascensión.

Obtiene un gran reconocimiento por la capacidad de crear e utilizar infinidad de contenido altamente buscado y demandado, donde las series de ficción comienzan a ser lo que realmente motiva consumir.

Este punto de inflexión deja a las series nacionales como las mas buscadas, como por ejemplo las comedias didácticas, dejando en un segundo plano a un reality show. Con un lema que englobaba muy bien el momento en el que se encontraba la televisión del momento “El secreto es que no hay secreto, ni distinción para ningún espectador concreto, sino para cualquiera sin discriminación”


En ese momento surge la creación de infinidad de personajes que interpelaban con la humildad, monotonía o la actualidad de cualquier estilo o tipo de personalidad que hay o existe en la sociedad, como muy bien José Sacristán reflejaba.

Se fija la importancia en hermanos o familiares mas cercanos para que el conflicto y enredo llegue al televisor de todas las casas.

Lo importante es un personaje que reúna unos rasgos específicos, con base en la credibilidad, personajes que estén vivos y que importe a los espectadores.

"Farmacia de Guardia"

"Pepa y Pepe"

"La Regenta"

"Por fin solos"

-Boom de la ficción televisiva en España, “Medico de familia” , Emilio Aragón es Nacho , donde “intentar captar todos los espectadores y llegar la máxima cantidad posible que este pegada a la pantalla” era el único propósito y finalidad.




¿Qué realmente ha pasado?

Acompañada por la actitud de los “millenials” y no tan “millenials” de ahora en busca continua de contenido no lineal. Son los siguientes:


-El fútbol como espectáculo tratado con prioridad en audiencia desde el año (94-95), donde el minuto de oro fue en el partido España - Dinamarca.


-Contenido con cercanía a la sociedad, familiar y a la vez caótica, donde el directo cobra mucho significado a la hora de obtener audiencia elevada.


-Los sentimientos son universales y eternos y por tanto curiosidad común, por naturaleza sentimos empatía por historias y experiencias que pueden ocurrirle a otros. (tele-realidad)


Los hábitos de consumo de televisión se posicionaban en 4h diarias por individuo en el 95. Hoy en día han incrementado con notoriedad al igual que la televisión consumida por internet.

Este documental muestra una clara disposición de los espectadores hacia temas más cotidianos, sofisticados y urbanos.

Por lo tanto las cadenas, teniendo en cuenta las continuas declaraciones e indicadores de audiencia que se posicionaban ante estas variables, decidieron optar por la originalidad del momento.


24 TEMPORADAS DESPUÉS..

1. T5: Lo que obtiene mayor reconocimiento a parte de los informativos, son los programas de sentimientos y realidad, posicionándose en cabeza en la actualidad como claro reflejo de la sociedad, “GHVIP”, “GHDUO”, “Salvame”, “Got Talent”, “Mujeres y Hombre y Viceversa”.

2. A3: Sigue optando por el ingenio y la creatividad apoyado en programas y concursos familiares y cotidianos “Ahora Caigo”, “Boom”, “El Hormiguero”, “Espejo Publico”, y también por información precisa y el directo sin menospreciar cine y series de la casa “Secreto de Puente Viejo”, “Amar es para siempre”.

3. TVE: Sufrió un cambio como punto de inflexión a la hora de llegar al espectador, su audiencia se dividió por la mano de fuerzas políticas del Estado ante la imposición de una televisión sin anuncios, sin publicidad.


(click en la foto para estudio sobre repercusión de la ausencia de la publicidad en TVE)


Sigue apostando por la continua información directa al individuo y a la sociedad española.

Gran importancia en telediarios, programas culinarios y cine, “MasterChef”, “Corazón”, “Cuéntame” y mucha importancia musical, “OT”, documentales y alto contenido infantil apoyado en Clan y la 2.


En este experimento de ElMundo comprobamos cuanto sabemos de televisión haciendo un viaje de conocimiento en sus últimos 40 años:





En conclusión, hace casi 25 años “la caja tonta” englobaba una sociedad con aspiraciones hacia un contenido distendido donde deporte, sentimientos y series de ficción representaban cualquier personalidad eran la elección de la audiencia, frente a una elección actual en la que prima los reality-shows, el deporte y los programas sensacionalistas, el morbo de los problemas de otros, y la ira de problemas políticos son los que conciernen al espectador español de la programación televisiva actual. En menos de 25 años la sociedad ha dejado en segundo plano la primera cadena para escoger la quinta, revolucionando el podium de tal forma que el reflejo es una lluvia continua de sentimientos cargados de manipulación comercial y audiencia por encima de rigor y un programa ambicioso en cuanto a contenido de calidad. La información y la opinión se han mezclado en los últimos años, todos hacemos esta televisión, todos tenemos la responsabilidad de elegir bien lo que nos representa.


Páginas recomendadas para consultar audiencias diarias:


27 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by Como conocí a la televisión.

bottom of page